Alerta en WhatsApp por una nueva estafa que utiliza los emojis


Según informa la web de televisión y noticias Telecinco.es la empresa de seguridad informática “Eset” a detectado y alertado sobre una nueva estafa que se realiza a través de WhatsApp y sus populares “Emojis” o “emoticonos” y logra robar información a los usuarios y en muchos casos estos quedan suscritos a servicios de mensajes de pago sms sin ni siquiera saberlo.



Para lograr este objetivo los “hackers” se han basado en una técnica de ingeniería social que manipula y engaña a los usuarios de WhatsApp al enviarles unos atractivos mensajes con supuestamente unos nuevos emoticonos, con ello lo que buscan es que se haga clic en el enlace que lleva incorporado y en ese momento es cuando comienza la estafa y el peligro.

estafa en whatsapp a través de los emojis

Una vez la persona hace clic en este enlace es redirigido hacia otra página y en ella verá como se le invita a compartir el falso paquete de emoticonos con 10 amigos o en tres grupos, todo esto muy bien presentado y camuflado para dar la sensación de que es algo oficial y sin riesgos.

Todo esto sumado a que te dan un tiempo pequeño para hacerlo (pues si la cuenta atrás finaliza te quedarás sin emojis) hace que rápidamente muchos lo compartan, y como pasa en estos casos “se viraliza” y se convierte en horas en algo muy grande y los estafadores ganan mucho dinero con ello y miles y miles de usuarios pueden ser estafados en pocas horas o días.

¿Que pasa si comparto este falso paquete de emoticonos?

Pues en el momento que picas el anzuelo y compartes el contenido pueden pasar diferentes cosas dependiendo del idioma, marca, modelo y sistema operativo del terminal o dispositivo y país del usuario.

  • Puede ser que de repente te salga un falso mensaje de que “tu smartphone tiene un virus peligroso” y para solucionarlo inmediatamente debes poner tu número de teléfono para descargar el antivirus y proceder a su eliminación … “mentira”, tu móvil no tiene virus, es un mensaje de estafa con el que te te suscribirán a un servicio de alertas premium que te enviará mensajes a diario y te costará mucho dinero.
  • También te puede aparecer en la pantalla un mensaje que te informa que “tu sistema está desactualizado” y la solución será la misma que en todos los casos, “llevarte a un lugar donde tendrás que poner tu número de teléfono” y si lo haces ya quedas suscrito al sistema.

Así que ya lo sabes, desconfía si te llega cualquier mensaje de este tipo, no compartas nada, si WhatsApp lanza nuevos emoticonos no tendrás que pagar por ellos, ni dar tu número de móvil a nadie, ni te dirán que debes compartir nada, simplemente te aparecerán en tu dispositivo con las actualizaciones, y siempre gratis, así que mucho, mucho cuidado amigos.