Cuidado con este mensaje en WhatsApp


“La Oficina de Seguridad del Internauta” ha detectado un fraude en WhatsApp relacionado con las videollamadas. Los usuarios reciben un mensaje ofreciéndoles activar esta función dentro de la aplicación, aquellos que caen y hacen clic en el enlace, son redirigidos a una web (wsx.xo) que trata de suplantar su identidad.



En este caso, se advierte sobre una campaña maliciosa que se origina en tuit desde donde se promociona una supuesta nueva funcionalidad de WhatsApp y se incluye un link para descargar la misma. Los usuarios que acceden al enlace desde un dispositivo móvil, son redirigidos a un sitio web donde se invita a habilitar las videollamadas.

Luego, son redirigidos a la siguiente etapa del engaño, en la cual se simula cargar funcionalidades en el sitio web y se solicita compartir el mensaje con diferentes contactos o grupos de WhatsApp para verificar al usuario, una vez que el usuario comparte el mensaje con sus contactos, y debería poder activar la funcionalidad, recibe un mensaje donde se le comunica que su teléfono está desactualizado y sino realiza la actualización no podrá acceder a las videollamadas.

Fraude videollamadas

Cuando se accede a la actualización, deberá ingresar su número de teléfono y, sin saberlo, se estará suscribiendo a alguno de los diferentes servicios de mensajes Premium, el resto de la historia es la misma de siempre, que por desgracia ya hemos visto en otros tipos de engaños similares, si el usuario sigue adelante se le solicita que invite a amigos a probar el sistema bajo la promesa de que esa es la única manera de desbloquear las videollamadas en WhatsApp.

Engaño video llamadas WhatsApp

Si ya les ha ocurrido esto, no duden en dar de baja la cuenta de WhatsApp o comunicarlo urgentemente a la empresa.

Estas estafas suelen ser poco creíbles en su gran mayoría de las veces, pero entre tanta multitud de personas, entre tantos millones de usuarios siempre hay gente que pica el anzuelo, por lo que el número de afectados es bastante considerable ya que todos sabemos la cantidad de clientes que tiene la empresa de mensajería.