El FBI carga contra WhatsApp


La última actualización de la empresa de Mark Zuckerberg ha supuesto un gran inconveniente, ¿con quien? pues con  nada más y nada menos que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Tras el cifrado de punto a punto de los mensajes en WhatsApp el FBI no puede acceder a ojear las conversaciones y esto supone un serio problema.



Creo que todo el mundo a estas alturas sabe quien es el FBI y para los que no los conozcan, son la rama principal de investigación criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Aparte de crímenes, también trata otros asuntos como el del espionaje a gran escala, es ahí precisamente donde radica el problema que se ha originado con los nuevos reajustes de la gran empresa de mensajería.

La cuestión de todo esto viene por el motivo de los mensajes cifrados en WhatsApp. El FBI ha pedido a la empresa de Mark Zuckerberg, que les permitan acceder a las conversaciones para su control y seguridad de todo el mundo, pero WhatsApp les ha respondido con un rotundo ¡No! porque como explican en el desarrollo de su arquitectura de cifrado, ni siquiera el mismo organismo tiene acceso a las conversaciones entre usuarios, solo los propios particulares pueden ver sus mensajes.

FBI VS WhatsApp

Lo que trata el FBI es que WhatsApp haga lo mismo que las compañías telefónicas, que permiten el acceso privado cuando el Departamento de Defensa necesita hacer una intervención, pero cuando la respuesta no la sabe ni la propia empresa, el problema se hace cada vez mayor.

Igual sucedió hace poco con Telegram que utiliza también cifrado punto a punto, donde el FBI les pidió acceso a estas conversaciones y en el que esta vez la empresa sí que lo permitió.

Ante este dilema, Estados Unidos está pensando en preparar nuevas leyes que permitan al departamento de defensa disponer de todos los mecanismos para poder intervenir cuando, donde y como sea posible, siempre que haya una investigación en curso y el acceso sea de suma importancia.

¿Supondrá esto un problema para WhatsApp?, ¿tendrán que ceder ante el FBI y permitir que puedan acceder a la lectura de estos mensajes?, puede que finalmente tengan que acceder a la petición llegada desde lo más alto, pero tendrá que ser un juez quien lo dictamine de todas formas aun no hay nada concreto, solo el considerable enfado del FBI,  el tiempo dirá como termina todo.