El textolímetro, nuevo chivato de WhatsApp


El alcoholímetro, ese dispositivo que vela por la seguridad en las carreteras midiendo el nivel de alcohol en sangre de los conductores, ya tiene un nuevo hermano, se trata de el “textolímetroque ayudará a las autoridades a determinar si alguien envuelto en un accidente de tráfico manejaba su coche mientras escribía un mensaje en WhatsApp con su smartphone.



Según una pionera legislación en Nueva York, que aún debe ser aprobada, los conductores que se vean implicados en un accidente “deberán entregar su Smartphone” a las autoridades para que comprueben, con este dispositivo, si el usuario había utilizado el móvil justo antes del choque.

Con el objetivo de respetar la privacidad de los usuarios, este “textolímetro” no leerá las conversaciones, contactos, números de teléfono, fotografías y demás información, tan sólo se limitará a analizar si el conductor había utilizado el teléfono o no antes del accidente. Para determinar el uso del manos libres será necesario una orden judicial.

De momento no hay muchos detalles sobre el funcionamiento exacto de la tecnología, y es probable que no salga mucha información a la luz al respecto para evitar trucar el aparato. De aprobarse la legislación, sentaría un importante precedente en EEUU para el control del uso del móvil al volante, precedente que otros países probablemente no tardarían en adoptar.

Textolímetro para WhatsApp

Sí se sabe que la tecnología de este nuevo “textolímetro” ha sido desarrollada por la empresa israelí Cellebrite que según dicen, fue responsable de desbloquear el polémico móvil de San Bernardino para el FBI. Puesto que la compañía ya tiene dispositivos capaces de rebuscar entre el contenido de un teléfono móvil, este sistema sólo es un paso atrás respecto a la idea original.

La nueva propuesta de ley que ha dado pie al nacimiento del “textolímetro” ha sido impulsada por un “lobby” que lucha contra las distracciones al volante. “Cuando la gente comenzó a ser responsable de conducir bajo los efectos del alcohol comenzaron los cambios positivos”, aseguró el portavoz de la asociación en una nota de prensa. “Es hora de reconocer que la conducción con distracciones es una lacra similar que debería tratarse igual”.

Lo que no sabemos es que pensará al respecto la compañía de mensajería WhatsApp con tener un delator acechando a sus usuarios, aunque todo lo que facilite una conducción más segura, personalmente creo que es bueno para todos.