Las claves del sistema de cifrado de WhatsApp


Con el nuevo cifrado de extremo a extremo de WhatsApp, el servicio de mensajería ha conseguido un nivel de seguridad sumamente bueno en lo que es imposible que un tercer sujeto pueda leer nuestra conversaciones con algún programa malicioso, a no ser claro, que dejemos nuestro teléfono expuesto a manos ajenas y estos lean nuestra conversación, pero hoy explicaremos un poco de que trata todo esto y añadiremos cuales son los secretos del sistema de mensajes encriptados en WhatsApp.



La empresa aseguró que ni siquiera ellos mismos podrán descifrar el contenido enviado a través de su aplicación, gracias a un protocolo llamado Signal y diseñado por Open Whisper Systems, una comunidad de voluntarios en todo el mundo que se dedica a desarrollar software de código abierto, disponible de manera gratuita para quien desee modificarlo o redistribuirlo, algo parecido al sitio web llamado Wikipedia.

Cifrados WhatsApp

Cada mensaje o archivo, según la compañía de mensajería, se envía con un cifrado único, sin necesidad de ajustar o crear chats secretos especiales. Esto restringe la posibilidad de que terceros puedan desencriptar dichos códigos.

La aplicación ya había puesto en práctica un sistema de mensajes ocultos en 2014 para ciertos móviles, lo que dificultaba el rastreo por parte de las autoridades y aquí es donde entra el FBI, que ha pedido tanto a Apple como a WhatsApp el poder llegar hasta estas conversaciones y en el que en ambos casos las dos empresas se han negado.

Muchos se preguntan si este sistema de cifrado se puede deshabilitar, pero la respuesta es rotundamente no. Los celulares y computadoras deben contar con la versión más reciente de la aplicación y se realizarán los cambios de manera automática.

No será posible desactivar la opción de encriptado. El cofundador de WhatsApp, “Brian Acton“, explicó a Wired que, con mensajes codificados, inclusive alguien podría ser un delator sin tener que preocuparse de que pueda conocerse su identidad.

Aunque WhatsApp no consultó previamente a sus usuarios sobre la implementación de este sistema, la decisión ha sido celebrada en redes sociales y por organizaciones como Amnistía Internacional, que la calificó como una “gran victoria” para la libertad de expresión y los derechos humanos.