Un fallo en WhatsApp impide que desaparezcan las conversaciones borradas


Tras la última actualización de WhatsApp, el experto en seguridad Jonathan Zdziarski ha descubierto un defecto en la aplicación, el cual impide que los registros de chat se borren por completo, ya que deja un rastro de todas las conversaciones, incluso dándole a la opción “Borrar todos los chats“.



Es más, la única forma hacer desaparecer definitivamente las conversaciones es eliminando la app del dispositivo.

Zdziarski ha hallado un fallo de diseño en las librerías SQLite de la aplicación, en particular en los registros de la base de datos. Según el experto, que hizo la prueba en iPhones, este hecho no es premeditado, sino que el registro en sí mismo no es expulsado ni borrado de la base de datos, lo que deja una huella que puede ser recuperada y reconstruida a su modo inicial.

“El rastro forense es habitual en cualquier aplicación que utiliza SQLite, ya que SQLite de forma predeterminada no descarga la base de datos de iOs (probablemente en un afán por impedir el deterioro)”, asegura el experto.

“Es un riesgo muy grave para la intimidad”, califica, ya que un especialista que tuviera acceso al dispositivo podría recuperarlas, inclusive podría realizar una copia de la librería y hacer un uso incorrecto de ella.

Ante esto, las autoridades podrían requerirle a Apple que obtenga los registros de un chat, que podrían incluir mensajes (aparentemente) borrados.Fallo WhatsApp

El descubrimiento de Jonathan Zdziarski ha incitado numerosas quejas de los usuarios de wasap, más después de que en abril la aplicación de mensajería instantánea anunciase la activación del cifrado de extremo a extremo, un protocolo por el cuál solo el emisor y el receptor pueden leer los mensajes.

Por lo visto, la supuesta intimidad de WhatsApp queda en entredicho provocando un grado de desconfianza no alcanzado anteriormente entre los clientes de este medio de comunicación. Esperemos que de igual forma que han detectado el error en WhatsApp lo solucionen a la mayor brevedad.